lunes, 22 de abril de 2013

Anteproyecto de Modificación de PI


PI: Propiedad Intelectual. Son un grupo de personas que se encargan de que los derechos de autor estén seguros de las posibles amenazas de pirateo y/o copia, etc… A groso modo.

La propiedad intelectual es el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores, organismos de radiodifusión...) respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación.
Al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le corresponde proponer las medidas, normativas o no, para lograr la adecuada protección de la propiedad intelectual.


Hasta ahora la más famosa de todas las leyes que ha salido, por el revuelo que supuso, es La ley SINDE, SOPA y las que salieron a raíz de la primera (o al menos se intentó)

Hace una semana en clase empezamos a dar los derechos de autor y nos dejaron en nuevo Anteproyecto de Modificación de la Propiedad Intelectual… Bueno, yo empecé a leer todas las modificaciones y lo primero que me vino a la cabeza es no saben redactar. No entendí absolutamente nada .__. Por suerte, o para nuestra desgracia, habían algunos artículos que compartieron mis compañeros para poder entender a qué nos enfrentamos. Y digo enfrentarnos por que, aunque entiendo el punto de vista de los autores, hay cosas que no tienen sentido y que, si se acepta, vamos a necesitar dios y ayuda para que no nos caiga una multa, obviamente sólo si te pillan.

Una de las primeras cosas que hay que sabes es el CANON: es un impuesto que llevan consigo los CD’s, DVD’s, Libros y demás artículos de compramos para compensar las posibles copias que se hagan. Es decir tu te compras un CD o un Libro y podías hacer una copia o varias y pagabas ese CANON (sí o sí) para amortizar esas copias. Pero esto cambia cuando Internet entre en juego y tu copia puede subirse a una página para que todo el mundo lo pueda disfrutar. Con este nuevo Anteproyecto se quiere suprimir el CANON, punto a favor porque así lo que compremos, libros CD’s, salen más baratos; pero como no se pueden quedar a gusto ahora quieren que todo el mundo, TODO EL MUNDO, pague este CANON como un impuesto del Estado. ¡MAL!


Y diréis… ¿Por qué nazis? El caso es que aunque todo el mundo pague este CANON si alguien a excepción de ti tiene una copia o se hace una segunda copia ¡MULTA AL CANTO! No puedes crear una copia en tu e-book si la tienes en el PC, no puedes pasarlo al pendrive porque se copia y ya es una segunda copia ¡MULTA AL CANTO! Hay cosas que no tienen sentido, ni siquiera tu hijo/a o tu marido/mujer puede tener una copia y bueno las multas pueden suponer un sueldazo importante como de 30 mil a 300 mil EURAZOS (Toma del frasco Carrasco)

Por la parte de los autores sólo puedo decir que me parece excesivo, el precio de los libros muchas veces es excesivo, no sólo por los materiales, también por las distribuidoras que se llevan el 50% de los beneficios mientras que los autores cobran… el 10 o 13%.

Entiendo que los autores que se quieren ganar la vida con la escritura o la música (por ejemplo) lo tengan mal en este país, pero no me parece bien este extremismo radical al que estamos llegando, todo el mundo sabe que España tiene problemas con esto de la cultura, pero no creo que pagar sea el mejor castigo, deberíamos inculcar esto desde pequeños, que el arte merece la pena; no que todos tengamos que pagar y si tienes más copias (aunque PAGUES EL PUTO CANON) te multan y te quedas a dos velas contigo mismo y con el CD. Además para terminar ya de joder la marrana, quieren quitar todas las páginas con descargas a estos artículos con Derechos de Autor © cerrando la página y multado a aquellos que se publiciten en ella.

Mañana Martes 23 voy a una charla en Alicante sobre el CopyRight© y los Derechos de Autor, me llevaré libreta y boli para ver si se puede aclarar un poco más este coso que quieren sacar adelante si se va a sacar en serio o si es una especie de antelación a Halloween…

Para más información aquí tenéis los dos artículos:

Y aquí os dejo el documento original de 30 páginas para vuestro disfrute
Anteproyecto


Entrada CopyPaste de VillaParras

No hay comentarios:

Publicar un comentario